domingo, 4 de mayo de 2008

Mayoría de edad


Hace poco leí un artículo de Emmanuel Kant llamado ¿Qué es la ilustación?, y hoy lo cito aquí porque me parece importante esa apreciación sobre la mayoría de edad que hace este filósofo.

Actualmente nos referimos cuando hablamos de mayoría de edad, a lo que está contemplado como tal en la constitución política de Colombia, o en las leyes del país, pero kant va mas allá de eso, y ahonda en la concepción de lo que somos capaces y de lo que no, los individuos.

"La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!" es una de las explicaciones que hace kant a la flojera mental en la que desde su perspectiva tiene al hombre inmerso en un mundo conformista y no ilustrado.

No hay comentarios: